ComunicA 2022/2023: Algunos datos de interés

     A continuación, os ofrecemos un conjunto de datos que pueden resultar interesantes a la hora de analizar cómo ha sido el desarrollo del Programa ComunicA en el IES Los Cerros, durante el curso 2022/2023.

    Entre otros, puede apreciarse que la línea de Oralidad ha sido una de las más trabajadas, ofreciendo el resto de líneas de intervención un porcentaje similar. No obstante, los datos disponibles en el momento de esta publicación son aproximados, pues aún queda profesorado por completar sus aportaciones. Aún así, el nivel de información analizada puede ser representativa.


    Así mismo, se incluyen a continuación todos los feedback que el profesorado ha deseado aportar y que pueden ser tenidos en cuenta como información analizable para la coordinación del programa en cursos futuros.

FEEDBACKs:

  • Actividad muy satisfactoria para el alumnado.
  • En definitiva cualquier actividad permite trabajar las CCL, especialmente cuando van destinadas a la aplicación práctica y el mundo laboral, en este caso a compañeros y futuros clientes o usuarios de nuestros centros deportivos.
  • Es muy importante trabajar la comunicación entre el alumnado, cosa que yo suelo trabajar, como en el ejemplo que he adjuntado, especialmente por medio de las exposiciones orales en grupo.
  • Las actividades para la participación en Comunica son imprescindibles para el alumnado, pues permite un avance significativo en su acercamiento a la comunicación.
  • Siempre es importante, se puede incluir en las actividades a realizar y contribuye al desarrollo de todas las competencias, ayuda a mejorar el interés y la motivación en general, y se consiguen mejores aprendizajes.
  • Todas las actividades relacionadas han contribuido a mejorar la expresión oral y escrita de mis alumnos.
  • Es muy importante que el alumnado desarrolle la habilidad comunicativa ya que es una de las más complejas y difíciles de gestionar.
  • Poder usar en todo momento el espacio de la biblioteca. Tener una web de fácil acceso para que el alumnado consulte el catálogo de la biblioteca del instituto. Mejora de la tecnología en las aulas para el uso mas continuado de ordenadores, altavoces y pantallas en las actividades diarias.
  • Ha sido un proyecto muy divertido en el que hemos disfrutado tanto alumnos como el profesor.
  • Mi principal conclusión es que se han de desenvolver en público a la hora de la exposición de sus trabajos, pero además han de demostrar la calidad de los trabajos propuestos pues son valorados no sólo por el profesor sino también por sus propios compañeros, por lo que deben de manejar, no sólo el lenguaje (científico de la materia) sino su habilidad para encontrar información en internet, y plasmarlos, que han de ser lo más originales posible y además deben de ser atractivos para que el conjunto de la clase siga sus exposiciones.
  • No tengo nada que añadir. Gracias
  • Nada que resaltar.
  • La actividad ha resultado altamente positiva si bien se echa falta más tiempo en el currículo para trabajar otros recursos.
  • Este tipo de tareas resultan bastante integrales para el alumnado, puesto que es una forma de que un monitor o técnico deportivo aborde su labor práctica asociada a una buena preparación de la actividad, lo cual incluye el trabajo de la CCL
  • El poder de lo audiovisual, en sus múltiples vertientes, es cada vez mayor, las aplicaciones que se pueden desarrollar a través de la pantalla son cada vez más útiles, si no se abusa de ellas. El alumnado se encuentra en este entorno en su medio natural.
  • Durante todo el curso se ha trabajado con el alumnado la CCL, ya que todas las unidades de programación planteadas exigían la elaboración de material, búsqueda de información, exposición de trabajos y oralidad, mejora de la gestualidad y otras habilidades sociales.
  • Importancia del uso adecuado de vocabulario científico. Importancia de interpretación adecuado de gráficas científicas. Curiosidad por conocer el mundo científico
  • Ha sido una actividad muy divertida donde los alumnos han trabajado la CCL, en los siguientes años se repetirá corrigiendo los posibles errores que se hayan podido cometer.
  • Han realizado satisfactoriamente una gran cantidad de proyectos durante todo el curso.
  • En la realización de los videos han tenido que hablar de forma que se les entienda bien y con un volumen adecuado, recordar todo lo que tenían que decir aunque tenían cierta ayuda. Al ser una actividad novedosa para ellos, estaban muy implicados y con ganas de hacerlo. Además de demostrar su habilidades. A mejorar, dedicar más sesiones para las grabaciones.
     A la hora de redactar las recetas, se han dado cuenta de la posibilidades de conjugar los verbos y sobretodo el uso del infinitivo como forma de dar ordenes y que una receta debe de estar secuenciada en pasos.
     Las dos actividades les ha motivado mucho, por tener un resultado de unos videos para poder compartir con las familias y el recetario para poder hacer las elaboraciones posteriormente.
  • Me ha parecido muy interesante, debatir con los alumnos y poner en práctica, lo importante a la hora de realizar cualquier trabajo, que además va a estar expuesto, que se entienda el objetivo de lo realizado, la concienciación del trabajo y la estética de los textos con el conjunto del mural ante un evento tan sensible.
  • Creo que desde la materia de Inglés contribuimos principalmente al desarrollo de nuestro alumnado en la Competencia en Comunicación Lingüística, sobre todo, pero también trabajamos el resto de competencias.
     El conocimiento y desarrollo de la la competencia lingüística en una lengua extranjera supone también el desarrollo del alumnado en la lengua materna.
  • El acto de comunicar a los demás los proyectos de aula mejora las destrezas de expresión oral, reafirma el conocimiento y mejora la autoestima.
  • valoración muy positiva en este centro sobre enseñanza aprendizaje idiomas
  • Mayor formación respecto a este tema.
     Principalmente, dirigido al profesorado de Ciencias que, quizás no sabemos plantear actividades tan claras para fomentar la comunicación desde nuestras materias.
  • Como conclusión, indicar que trabajar la CCL es fundamental para que el alumnado pueda comprender y expresar de forma adecuada conclusiones sobre los aspectos relacionados con el trabajo al que se enfrentarán cuando terminen su formación profesional.
  • Ha ofrecido la posibilidad de trabajar la competencia lingüística y la competencia emocional de manera práctica, así como las habilidades socioemocionales del trabajo en equipo y la responsabilidad.
  • La lectura técnica y creativa es importante para comprensión lectora, siendo la oratoria pública muy importante en la comunicación educada y elegante de las personas
  • Mi conclusión es que es algo positivo ya que todo el alumnado acaba participando, mejora la cuestión de hablar/leer en público con el tono y la entonación adecuadas (van perdiendo la timidez) y favorece también a la ampliación de vocabulario.
  • Considero que esta actividad ha contribuido a la adquisición de un lenguaje más relacionado con el mundo empresarial y económico y también una mejor expresión escrita en la redacción de un trabajo y de expresión oral ya que han tenido que exponer una actividad de forma oral.
  • Es muy importante la puesta en escena. La práctica hace que se adquieran habilidades sociales necesarias para captar la atención de los receptores.
  • El hacer este tipo de actividades que son cercanas a la vida real, consigue que el alumno/a se meta en el papel del futuro trabajador/a que van a ser, y ver que lo que se estudia no es algo inútil, irreal y lejos de la vida real, sino todo lo contrario. Además de ser dinámicas que hace que el alumno/a saque en algunos casos una personalidad que desconocemos y a veces fascina (porque se le ven con más salidas de las que te esperas).
  • El alumnado ha mejorado su vocabulario científico así como han expuesto sus conocimientos científicos e ideas al público asistente. Han transmitido de manera clara y sencilla procesos científicos de diferente complejidad.
  • Las diferentes formas para comunicarnos son igual de importantes y válidas. Gracias a ellas todos nos podemos expresar, comprender y disfrutar de los demás.
  • Creo que este tipo de actividades mejora la competencia comunicativa del alumnado de manera significativa.
  • Creo que el trabajo realizado contribuye a lograr que el alumnado lea, retenga lo leído, sintetice, anote lo sintetizado y que transmita oralmente y por escrito a los demás,
  • La actividad ha ayudado a conocer el contexto social de la Palestina de Jesús de Nazaret, las costumbres del pueblo hebreo durante el éxodo, los jueces o los primeros reyes. Incluso del exilio en Babilonia. Pero, sobre todo, la relación de este pueblo con Dios a través de los siglos.
  • Se ha intentado trabajar, en la medida de lo posible, el desarrollo de las CCL desde el módulo de recepción y reservas, aunque, en gran parte de las actividades en inglés (al ser un ciclo bilingüe). Sin embargo, la amplitud de los contenidos, la limitación del tiempo y el reducido número de alumnos (ya que algunos van a dual) ha supuesto un hándicap para el desarrollo de actividades.
  • En general, el alumnado suele presentar problemas cuando se trata de una actividad algo más elaborada. Sin embargo, a medida que avanzan en la actividad, muestran un mayor interés, compromiso y esfuerzo, lo que a su vez mejora su rendimiento y aprendizaje.
     Al conectar los temas y conceptos que se enseñan en el aula (hábitos alimenticios, medio ambiente..) con situaciones y ejemplos de la vida cotidiana, aumenta su interés y motivación para aprender más, ya que se les muestra la relevancia y aplicabilidad de lo que están aprendiendo.
  • No sé si este tipo de trabajos encaja en ComunicA. Personalmente creo que sí, pero es que además es lo único que creo que puedo valer, dentro de lo que hago en mi asignatura. Ni no sirve, pues nada, me quedo sin certificado, jeje.
  • Buena presentación del proyecto que demuestra el interés por el emprendimiento y el potencial que tienes nuestros jóvenes por emprender.
  • En mi caso, sería imposible imaginar mi labor sin este aspecto, ya que lo considero de vital importancia y creo firmemente en las ventajas que supone para el alumnado.
  • Los alumnos han tenido una evolución positiva a lo largo del curso. Mejorando su lenguaje corporal y su manera de comunicarse en las diferentes situaciones
  • Actividad de intercomunicación. Ha ayudado al alumnado para mejorar sus destrezas comunicativas orales y escritas.
  • Por mi experiencia, conseguir que los alumnos se sientan cómodos hablando en público siempre ha sido un desafío. Con este tipo de experiencias donde se enfrentan a hablar en publico en entornos escolares van perdiendo el miedo y poco a poco acaban mejorando la actitud durante los discursos. Al final de las actividades se les podía ver relajados explicando su proyecto o recitando el poema.
  • Bajo mi punto de vista, estas actividades han sido útiles para el alumnado puesto que les ha permitido, además de perder la vergüenza a la hora de explicar ante un público no conocido, desarrollar las habilidades necesarias para trasmitir los conocimientos que han ido adquiriendo durante el curso y diseñar herramientas que les faciliten dicha tarea.
  • La realización de estos trabajos de investigación ofrece para el profesorado la oportunidad de valorar la capacidad del alumnado de expresar las ideas matemáticas utilizando un lenguaje adecuado y coherente. Esto además es un valioso indicativo de la mayor o menor comprensión de los conceptos y procedimientos implicados.
     Para el alumnado supone un reto tener que describir este tipo de procedimientos. No están acostumbrados y haciéndolo se percatan de la necesidad de utilizar un lenguaje preciso, de realizar conexiones lógicas válidas y de valorar las implicaciones que tienen unas áreas de conocimiento sobre otras.
  • Mejoras en la expresión oral tanto en lenguaje verbal como no verbal.
     Alumnado con problemas en la redacción de texto, hemos observado una gran mejoría.
     Desarrollo de soportes digitales y visuales para una mejor comunicación.
  • Conocer otras geografias encanta a los alumnos. Se contó con el testimonio de un alumno de familia neozelandesa que es totalmente bilingüe
  • He diagnosticado posibles déficits de comprensión lectora debido a su falta de hábito en cursos anteriores.
  • Es importante que el alumnado vaya aprendiendo, en su etapa formativa, a sacar sus propias conclusiones de los textos e imágenes con espíritu analítico y crítico, y a saberlas exponer, tanto por escrito como de forma oral.
     Este objetivo no se alcanza de forma puntual a lo largo de su formación sino trabajándola de forma continua e interdisciplinar.
  • Bajo mi punto de vista y, en líneas generales, la actividad se ha desarrollado de manera satisfactoria. De modo que, mientras se han aprendido conceptos básicos del módulo de Fol, a la vez se ha practicado la lectura en clase (en muchos casos estaba algo oxidada), se ha aprendido un nuevo vocabulario técnico de la materia, se ha trabajado la comprensión lectora, la capacidad de análisis y síntesis de documentos, en ocasiones complejos. La experiencia ha sido muy enriquecedora y no sólo para el alumnado.
      Y me gustaría destacar, sobre todo, que dicha competencia en comunicación lingüística, les está enseñando a ver y analizar la actualidad que les rodea de manera más comprensiva que antes de la actividad.
  • La actividad fue muy útil para el alumnado, puesto que se utilizaron diferentes metodologías didácticas y se desarrollaron diferentes competencias clave propias de la etapa.
  • A través de las actividades desarrolladas el alumnado ha trabajado para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, además de para la adquisición de habilidades sociales de primer orden como es el hablar en público.
     El resultado más visible del proceso de trabajo durante el curso se resume en la Jornada de salud solidaria organizada por el alumnado del departamento, para lo cual ha sido necesario el Trabajo basado en Proyectos con base en el trabajo colaborativo entre todo el profesorado de los distintos módulos y el alumnado de todos los ciclos del departamento.
     El diseño y realización de este proyecto ha necesitado de un enfoque comunicativo y la metodología participativa, basada en el trabajo cooperativo, en las sesiones presenciales, en los recreos, a través de Google Classroom, del correo electrónico.
     Entre los productos de aprendizaje generados puedo destacar los murales y carteles con infografías sobre actuación en Soporte Vital Básico, folletos, cartilla de salud, y las demostraciones prácticas llevadas a cabo tanto en el aula como a lo largo de los talleres impartidos.






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