Actividades ComunicA 2922/2023: ¡Frases hechas y punto!...

 Departamento: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Docente/s: PALOMO GARCÍA, MARÍA DEL CARMEN

Descripción:

FRASES HECHAS... ¡Y PUNTO!. En esta actividad el alumnado expresó visualmente algunas de las más conocidas frases hechas del español, diferenciándolas de los refranes.
La actividad se ha realizado en el mes de mayo con dos grupos de 1º ESO. Se trató de un trabajo colaborativo de puesta en común de frases hechas, explicaciones orales de su uso y ejemplificación teatral de situaciones en las que pudiesen ser escuchadas. El alumnado se coevaluó.

8M MUJERES IMPORTANTES EN MI VIDA. en esta actividad el alumnado expresó mediante cartas personales sus emociones e historias a personas reales importantes en su vida. Estas cartas fueron posteriormente entregadas a las mismas.

La actividad se ha realizado en el mes de marzo con dos grupos de 1º ESO. Se trató de un trabajo individual que luego fue puesto en común con su lectura pública.

1, 2, 3... ¡PREPARADOS, LISTOS, YA! En esta actividad el alumnado, siguiendo instrucciones orales, convirtió estas mismas en un trabajo de papiroflexia. Se profundizó en las diferencias entre los textos prescriptivos (normativos e instructivos) y se analizó las características lingüísticas que permiten a un texto instructivo ser claro y útil.

La actividad se ha realizado en el mes de noviembre con dos grupos de 1º ESO. Se trató de un trabajo colaborativo en el que el alumnado debía ayudarse para poder seguir las instrucciones orales dadas. El alumnado se coevaluó.

Las actividades para la participación en Comunica son imprescindibles para el alumnado, pues permite un avance significativo en su acercamiento a la comunicación.

Líneas de actuación: 

Lectura/Escritura Funcional, Lectura/Escritura Creativa, Oralidad










Comentarios

Entradas populares de este blog

Un sorbito de lectura

Sobre "Artistas en el aula"