Entradas

Sobre "Artistas en el aula"

Imagen
El pasado 7 de junio, alumnado de 4ºESO de nuestro centro se desplazó hasta Málaga, junto a las docentes Mª José Leiva del Dpto. de Lengua y Literatura y Almudena Linares del Dpto. de Matemáticas, para asistir al evento "Artistas en el aula". Durante toda la mañana, alumnado de diferentes centros expusieron, presentaron y representaron sus diferentes experiencias con artistas de varias disciplinas: poesía, teatro, flamenco y fotografía. El programa 'Artistas en el Aula' es un proyecto cultural piloto con el que las consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pretenden cone ctar disciplinas artísticas como las letras, el flamenco y las artes plásticas con el ámbito educativo. ‘Artistas en el Aula’ es un proyecto educativo-cultural, dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO, que ha contado en esta primera edición con la participación de artistas plásticos como Antonio Pérez Gil y Ceci

Un proyecto para unirlos a todos - A SECOND CHANCE

Imagen
Uno de nuestros objetivos para este curso fue crear un proyecto propio que pudiera reunir múltiples disciplinas, realidad aumentada, robótica, diferentes metodologías activas, comunicación audiovisual, cine, pensamiento computacional, bilingüismo, Erasmus+, etc. de tal forma que el Programa ComunicA pudiera servir de nexo de unión y apoyo a todas las acciones a realizar. Tras unas primeras fases de planificación, reuniones y puesta en común de los pareceres de hasta 25 docentes, nace nuestro proyecto "A second chance". Una experiencia gamificada en la que alumnado de 4 centros de diferentes países debían recorrer un camino de aprendizaje que, en un principio tenía tintes de competición y que finalmente, se convierte en una cuestión de cooperación internacional en el que la mejora de las competencias en comunicación lingüística en Castellano e Inglés, se convierten en el eje vertebrador de toda esta aventura. Hemos reflejado todo nuestro trabajo en una página web diseñada con

¿QUÉ LINEAS HEMOS TRABAJADO MÁS EN COMUNICA?

Imagen
Una pequeña muestra de cómo hemos trabajado ComunicA en IES Los Cerros es la que puedes ver en el siguiente gráfico. Este curso la oralidad ha tomado especial relevancia. No obstante, el resto de líneas del programa también han tenido su protagonismo y quizá en el último tramo del curso, la línea de alfabetización audiovisual ha experimentado un incremento notable. 

Creando un anuario en Educación Física

Imagen
El alumnado de 2º BCH en la asignatura de   educación   física   ha realizado con la coordinación del profesor de la asignatura D. Martín Bueno un anuario del curso completo donde han reflejado un resumen de cada clase (siempre en clave de humor). Este anuario incluye artículos sobre lo que ha supuesto la situación covid para ellos, reportajes de fotos, reportaje sobre el "no crucero", reflexiones sobre el curso y un sinfín de artículos, en definitiva, un viaje en el tiempo que se verá reflejado dentro de muchos años cuando recuerden cada día de clase, cada compañero/a, cada anécdota y cada hecho acontecido.  El objetivo es el no olvidar éste año, que vean que ellos pasan por aquí y que esto pasa por ellos".

Hablando sobre los medios de comunicación

Imagen
El alumnado de 2º de Bachillerato de la asignatura Comentario de texto ha conversado con el periodista Pablo Montes.  La creación de la agenda mediática, la influencia de los grupos de presión en los medios de comunicación, la cobertura informativa de la guerra en Ucrania, son algunos de los temas que se han tratado. Los alumnos y alumnas han valorado este encuentro como muy interesante, puesto que han podido tener una visión de lo que supone la información a través de medios y canales de comunicación de la mano de un gran profesional como es Pablo Montes.  Además, Pablo nos ha anunciado el inminente estreno de su documental sobre el suicidio, al que deseamos un largo recorrido. La experiencia ha sido tan buena que esperamos contar con Pablo en próximas ocasiones. (cortesía del equipo de Biblioteca y Dpto. de Lengua y Literatura)

Trabajando CCL en Tecnología

Imagen
Desde el departamento el alumnado ha realizado diversas actuaciones para fomentar la expresión oral.  1. Realización de carteles, editados con Gimp, sobre inventores españoles, detallando  información  relevante en cuanto al inventor e inventos realizados. 2. Celebración del día de Andalucía. Se realiza un mapa divulgativo que incluye tres lugares o monumentos relevantes de cada provincia. Cada lugar lleva asociado un código QR que enlaza a un video donde cada alumno describe aspectos relevantes y curiosidades del lugar o monumento.  El día de Andalucía, el alumnado visitó las aulas del centro. Además de explicar en qué consistía su proyecto, plantearon una dinámica de juego. Dicha dinámica requería que el alumnado de la clase ubicara  los distintos lugares o monumento en la provincia correcta. Aquellos que no conocían se les dio la oportunidad de leer el código QR para identificar la provincia de origen. Imagen del mapa 3. En proceso, previsto su finalización para la primera semana de

Preparando publicaciones...

Imagen
Durante el curso 2021/2022, y bajo el paraguas el Programa ComunicA, el IES Los Cerros está generando diferentes publicaciones, audiovisuales y otros materiales interesantes que publicaremos en este blog como en años anteriores.  No obstante, las redes sociales del centro (Facebook, Twitter, Instagram,...) están siendo actualizadas continuamente con estas publicaciones. No dudes en seguirnos y te mantendremos informado/a de nuestros avances. Esperamos a finales de curso publicar una recopilación de todos estos materiales, os lo haremos saber en cuanto lo tengamos disponible. Finalmente, hemos de indicaros que los diferentes Programas ERASMUS que se desarrollan en el centro han influenciado en el Programa ComunicA y cobrarán protagonismo con el BreakOut-EDU que se está diseñando y planificando. Esperamos que esta experiencia gamificada sea del agrado del alumnado, profesorado y centros que participarán en los próximos meses.

ComunicA Los Cerros

Imagen
En esta ocasión os presentamos nuestra revista en un formato diferente, muy a nuestro pesar. Pero al fin y al cabo, conseguimos nuestro objetivo: presentaros un escaparate de todas esas buenas iniciativas y experiencias que se han puesto en marcha en nuestro centro. Pincha en la imagen y descúbrelas. Es obligatorio y de justicia reconocer desde aquí el trabajo que hemos hecho; no nos han podido el virus, la semipresencialidad ni las distancias cortas. Veréis en este resumen la de actividades que se han hecho,  la imaginación que hemos demostrado  y el máster en nuevas tecnologías que hemos conseguido este curso. Solo nos queda desear que disfrutemos del verano, de la buena conversación y de las buenas lecturas.

Los Cerros ComunicA

Os presentamos el primer número de este año de la revista. Esperamos que os guste.  

Nuestra revista

Imagen
 En noviembre, el boletín del Programa ComunicA se hacía eco de nuestra revista: Este curso vamos a sacar un número por trimestre. Las restricciones COVID nos dificultan la coordinación entre el profesorado que participa en el programa, por lo que nos resulta más difícil llegar a la comunidad educativa en su conjunto. De ahí nuestro interés en sacar una revista al trimestre, para visibilizar el trabajo que hacemos en un centro tan grande como el nuestro. En pocos días, tendréis aquí la revista del primer trimestre.